¿Mi cuerpo necesita azúcar?

 

En este artículo, usaremos azúcar como término genérico para referirnos a la gran variedad de hidratos de carbono que existen.

La sabiduría popular nos dice que el azúcar es necesario para nuestro cuerpo y esto es una verdad con matices, ya que existen muchos tipos de azúcares y unos se deben de tomar con más frecuencia que otros.

Tipos de azúcar

Podemos hacer una clasificación de los diferentes azúcares atendiendo a cómo están construidos. Unos utilizan estructuras moleculares más simples y otros más complejas. Todos los azúcares que ingerimos son incorporados al torrente sanguíneo pero ¿cuál creéis que nuestro cuerpo tardará menos tiempo en descomponer?

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Efectivamente, los alimentos con azúcares simples son los que el cuerpo procesa más rápidamente (Índice Glucémico Alto). Si no van acompañados de fibra entre sus componentes, su absorción será más rápida aun. Se recomienda hacer ingestas ocasionales de este tipo de alimentos. Algunos ejemplos son el azúcar, la mermelada o la miel. Los alimentos con azúcares más complejos son incorporados de forma más lenta a la sangre (Índice Glucémico Bajo). Si llevan fibra entre sus componentes la descomposición se realiza aun más lentamente. Son los alimentos recomendados para el mantenimiento de la buena salud y la prevención de la obesidad y otras enfermedades. Su consumo debe ser diario. Algunos ejemplos son el pan integral, la pasta integral, el arroz integral o las legumbres.

 

¿Mi cuerpo necesita azúcar?

La respuesta es . Nuestro cerebro, retina y glóbulos rojos necesitan diariamente azúcar (glucógeno) ya que no pueden utilizar las grasas directamente como fuente de energía.
El azúcar se obtiene de los alimentos que tomamos y se guardada en los almacenes de azúcar (hígado y músculos) para cuando nuestro cuerpo lo necesita. Estos almacenes son pequeños por lo que es recomendable tomar azúcares con frecuencia para evitar que se vacíen. Si, por el contrario, ingerimos más azúcar de la que podemos almacenar, el excedente se mantiene dentro de nuestro organismo convertido en grasa.

Es necesario ingerir diariamente unos 125 gr de hidratos de carbono porque las reservas de glucógeno de nuestro cuerpo son pequeñas. Por esta razón se desaconsejan las dietas que eliminan de sus platos los hidratos de carbono.

Hay que poner atención a los alimentos que ofrecemos a los niños, que contienen azúcares simples y no contienen fibra, como los zumos de brick o las chuches, ya que si sus almacenes de azúcar estuvieran llenos se almacenarán en forma de grasa.

Un zumo de brick en ningún caso sustituye a una fruta natural la cual contiene vitaminas, minerales y fibra y nos quita la oportunidad de utilizar esta ingesta con un alimento interesante para la salud del niño como un lácteo, una fruta o un bocadillo.

Cada vez que alguien tenga chuches en la mano y te diga que su cuerpo le pide azúcar, ¿qué le dirás?

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En este artículo hemos hablado de:

  1. Nuestro cuerpo tiene necesidades diarias de azúcar. Las reservas de azúcar en nuestro cuerpo son pequeñas por eso es necesario ingerir hidratos de carbono a diario.

  2. Dentro de los azúcares, elegiremos los hidratos de carbono complejos que cuentan con un índice glucémico más bajo.

  3. Los excedentes de azúcares se almacenan en forma de grasa.

  4. Elige alimentos que contengan componentes nutritivos frente a las calorías vacías. Elige de merienda un bocadillo frente a un zumo de brick.


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