¡Lávate las manos!

006-celulas-tamaño-cabeza-alfiler

Si tuviéramos la altura de 5 campos de fútbol cada una de nuestras células tendría el tamaño de la cabeza de un alfiler.

 

 

Hoy vamos a demostrar mediante dos sencillos experimentos que no todo lo que existe se puede ver con la vista. Por ejemplo, las células son tan pequeñas que no las podemos ver con los ojos. Si tuviéramos la altura de 5 campos de fútbol cada una de nuestras células tendría el tamaño de la cabeza de un alfiler. Algunos gérmenes ¡son aun más pequeños!

 

 

Hay organismos tan minúsculos que sólo se pueden ver utilizando un microscopio.

 

 


Actividad Familiar – Experimento 1

Os facilitamos un enlace donde se hace como experimento una comparativa entre dos trozos de manzana. Uno se corta con un cuchillo limpio y se guarda, y el otro se corta igualmente pero antes de guardarlo se toca con las manos muy sucias. ¿Qué creéis que ocurrirá con ambos trozos de manzana después de varios días?
Este es el resultado:

Manzana tocada con manos sucias vs manos limpias.

La manzana que fue tocada con las manos sucias ha desarrollado antes y en mucha más cantidad suficientes microorganismos como para que sean notables a simple vista. El experimento completo, propuesto por Belén S. Seará, lo podéis encontrar aquí.


Para que os hagáis una idea del aspecto que tienen algunos seres microscópicos, mirad los peluches de gérmenes que venden nuestros amigos de curiosite. ¡Son muy originales!

 004-gripe  004-catarro  004-varicela
Gripe Catarro Varicela

 


Actividad Familiar – Experimento 2

Nos parece interesante que podáis ver a través de un microscopio casero los movimientos de los organismos del agua sucia. Necesitáis:

  • Un puntero láser (nosotros hemos utilizado este).
  • Una jeringuilla.
  • Agua estancada.
  • Un par de bricks de leche para sujetar la jeringuilla y libros para sujetar el puntero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Apaga las luces y verás!

En este video vemos que en el agua hay vida. Gracias al microscopio casero hemos podido ver diversos protozoos moviéndose en una simple gota de agua. ¿Qué os han parecido los rotíferos ? A nosotros nos han impresionado.

006-Rotifero


Los gérmenes desaparecen con agua y jabón. Lavarse bien las manos y hacerlo a menudo es la mejor forma de mantenerlos a raya. Además para mantener tu sistema inmunitario fuerte y sano debes alimentarte bien.
Para que sepas calcular durante cuánto tiempo debes lavarte las manos te proponemos que lo hagas durante la melodía de Educanano. ¿Por qué no lavarse las manos silbando?

El compositor Manu Miguez ha compuesto esta canción para Educanano.

 

Comparte con nosotros una foto de vuestras manzanas o de lo que habéis visto con vuestro propio microscopio casero. ¿Les ha sorprendido a vuestros niños?

 

006-Guachifluri-Lavate-las-manos


En este artículo hemos hablado de:

  1. Los gérmenes no pueden verse con los ojos.

  2. Como ver los microorganismos del agua sucia a través de un microscopio casero.

  3. El agua y el jabón es el mejor enemigo de los gérmenes.

  4. Debemos lavarnos las manos como mínimo durante el tiempo de una canción de 20 segundos.


Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
Registrado en Safe Creative