La evolución del ocio infantil

 

La evolución del ocio infantil

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse y los niños y adolescentes son dos de los colectivos que más fuertemente la demandan. La gran oferta de ocio sedentario existente hoy en día -programación infantil las 24 horas en televisión, videoconsolas portátiles, tablets, móviles… – empuja hacia una disminución de la actividad física realizada por los niños en su etapa infantil y adolescente. Si a esta disminución de movimiento se le une una alimentación poco equilibrada, enfermedades tales como la obesidad se desarrollarán de manera precoz.
La idea es adaptarse a este tipo de ocio, que también es interesante para el desarrollo de otras competencias, pero con límites para que no ocupe el 100% del tiempo libre.
Una buena forma de hacerlo es facilitando al niño o adolescente el acceso al mundo del deporte. Si se trata de un deporte en equipo, se conseguirán beneficios, como:

  • Reparto de responsabilidades y moderación del egocentrismo al trabajar en grupo.
  • Disminución de la resistencia al entrenamiento por realizarlo acompañado.
  • Creación de vínculos emocionales entre compañeros al compartir victorias y derrotas.
  • Respeto a la diversidad de aptitudes. Todos los roles son importantes.
  • Mejora de la autoestima al ser parte de un equipo.

Si crees que tu hijo abusa del ocio sendentario, busca actividades físicas que le motiven. Pregunta en el club deportivo más cercano y anímale a probar. Una vez superada la pereza inicial, verá los beneficios que le reporta y a la larga te lo agradecerá.

¡Aunque no gane el partido, su cuerpo sí ganará!

Elige el ocio infantil activo

Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
Registrado en Safe Creative