La célula, fuente de vida.

¿Qué somos?

Como cualquier cosa material, los seres vivos somos química. Los seres humanos estamos compuestos principalmente de:
– Carbono.
– Hidrógeno.
– Oxígeno.
– Nitrógeno.
– Calcio
– Fósforo.
– Hierro…

Pero la diferencia que tenemos los seres vivos con respecto a los seres inertes —sin vida—, es que tenemos los elementos químicos organizados en células.

Células vivas que necesitan renovarse con lo que ingerimos.

002-celula


Actividad Familiar

Os proporcionamos un enlace donde encontrareis un capítulo de “La vida es así” titulado: El gran planeta celular. La duración es de 22 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4

 

 

Este capítulo nos dice que estamos compuestos cada uno por 60 billones de células (60.000.000.000.000) La piel, huesos, músculos, nervios, corazón, cerebro… están formados por células que respiran, se reproducen y proveen de energía al cuerpo. En el minuto 14:24 se simula un exceso de nutrientes que saturan a la célula y la desbordan y, como respuesta, se emite un mensaje neuronal para que estos excesos sean enviados a la grasa.

Le podemos preguntar al niño si ha entendido este mensaje, ya que los azúcares y grasas que no son utilizados por las células se almacenan en forma de grasa —no debemos comerlos en exceso. Tampoco debemos comer menos de lo que nuestro cuerpo necesita, ya que afectaría a nuestro rendimiento y salud.


002-globulos_rojos-660x350Todo lo que comemos pasa por nuestro aparato digestivo. Puede que alguien pueda llegar a pensar que la comida nos sacia el apetito y se excreta sin ir más allá pero la realidad es que lo que comemos sirve para alimentar nuestras células. Por lo tanto, construimos con lo que ingerimos. La elección de los alimentos adecuados es tan importante porque con sus componentes tenemos que ser capaces de dar de comer a nuestras células lo que necesitan.En los seres vivos, se producen complejas reacciones químicas como la digestión de los alimentos. La química hace posible la vida.

 

Ejemplos:

  • Con la proteína de la carne, pescado y huevo, construimos el músculo.
  • La grasa del pescado es vital para la fabricación de las membranas celulares.
  • Las vitaminas de las frutas y verduras son esenciales para el mantenimiento de las funciones metabólicas de nuestras células.

El proceso para que los nutrientes lleguen a las células empieza con la digestión. Los alimentos son digeridos por dos tipos de digestión, la mecánica y la química, que hacen que los alimentos se descompongan y pasen al torrente sanguíneo y de esta manera pueda distribuirse por todo el cuerpo.

Si quisiéramos explicárselo a un niño, podemos compararlo con el cuidado de una mascota. Para cuidarla tienes que saber lo que necesita, si la mascota es herbívora, carnívora u omnívora y así como todo lo necesario para que esté sana y contenta.

Poco a poco iremos viendo en este blog qué necesitan nuestras células y, por ende, nuestro cuerpo para que esté contento.

A ver si adivináis qué tipo de planta es ésta y qué es lo que come.

A ver si adivináis que tipo de planta es ésta y que es lo que come. Puedes ponerlo en los comentarios de abajo.

Puedes ponerlo en los comentarios de abajo.

 

En este artículo hemos hablado de:

  1. Somos química:

    • Porque estamos compuestos de elementos químicos.

    • Porque en nuestro cuerpo se producen reacciones químicas constantemente.

  2. Nos diferenciamos de los seres inertes:

    • Porque estamos organizados en células vivas.

    • Las células vivas necesitan “comer”.

  3. El proceso para que los nutrientes lleguen a las células, empieza con la digestión.


Elige lo que comes

Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
Registrado en Safe Creative