El equilibrio a través de la alimentación

013-Equilibrio-funambulista

Nik Wallenda atravesando las cataratas del Niágara el 15 de junio de 2012.

¿Qué es el equilibrio?

Un funambulista sabe que el equilibrio es la clave para continuar con vida. Las consecuencias de un desequilibrio son inmediatas y Nik Wallenda lo sabe, por lo que utiliza toda su atención en conseguirlo.

El equilibrio en nuestra alimentación también es clave para continuar con vida. En este caso, las consecuencias de un desequilibrio no son tan inmediatas, son a largo plazo, y es posible que ese sea uno de los motivos por los que no siempre ponemos la suficiente atención en conseguirlo.

Si ponemos en un extremo de una balanza lo que comemos (C) y en el otro extremo lo que necesita nuestro cuerpo (N), la balanza estará equilibrada solo si ambos extremos son iguales de magnitud.

¿Cuándo surge el desequilibrio?

013-Equilibrio

Cuando comemos MENOS de lo que necesitamos o comemos MÁS de lo que necesitamos surge el desequilibrio.

Muchas veces habréis oído que para conseguir que una dieta sea saludable ésta tiene que ser variada. Pero éste no es el único requisito. Si quieres que tu alimentación sea saludable, aparte de la variedad, hay que conseguir que sea equilibrada:

  • Dieta Variada: Porque dentro de los alimentos hay distintos componentes, nutritivos y no nutritivos.
  • Dieta Equilibrada: Porque nuestro cuerpo necesita mayores cantidades de un nutriente que de otro. Por ejemplo, no necesitamos las mismas cantidades de huevo que de fruta.

Los porcentajes que nuestro cuerpo necesita a diario son los siguientes:

013-Porcentajes-que-nuestro-cuerpo-necesita

Comer de manera equilibrada no solo es comer de todo, es comer más de lo que más necesita el cuerpo y menos de lo que menos necesita.

La proporción de alimentos que necesitamos a diario se suelen representar en forma de pirámide. En la base se encuentran los grupos de alimentos que nuestro cuerpo necesita en mayor cantidad y en el vértice superior los alimentos que necesita en menor cantidad.

013-Pirámide-de-alimentos

Una comida equilibrada tendrá distintos alimentos, por ejemplo arroz, verdura y carne, pero para que sea equilibrada tendremos que comer más cantidad de arroz que de carne.

La Pirámide de Nena y Nano es la herramienta que hemos creado para ayudar a las familias a conseguir una alimentación equilibrada con independencia de los conocimientos que se tengan en nutrición y alimentación.

La-Piramide-de-los-alimentos-Caja-delantera_1024También os facilitamos un enlace del Ministerio de Sanidad que contiene un juego para que los niños coloquen en la pirámide distintos alimentos y deportes en función de las recomendaciones de frecuencia de consumo o práctica:

http://www.naos.aesan.msps.es/csym/juegos/juegoPiramide.html

013-Pirámide-NAOS

Guachifluri-Manten-el-equilibrio


En este artículo hemos hablado de:

  1. La importancia para nuestra vida de llevar una dieta sana.

  2. Una dieta sana tiene que ser: variada y equilibrada.

  3. Los porcentajes de alimentos que nuestro cuerpo necesita a diario.


Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto:
Registrado en Safe Creative